Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Abogado accidentes trafico las rozas
Gestorias las rozas

Productos

DEFENSA DE USUARIOS DE PRODUCTOS BANCARIOS Y FINANCIEROS.

La defensa de los consumidores y usuarios supone una exigencia en una economía de mercado que debe conjugarse con el principio de libertad empresa, situación que se presenta especialmente delicada cuando se refiere al sector bancario.

La existencia de diversas leyes aplicables (como La ley 26/1988 sobre Intervención y Disciplina de las entidades de Crédito, RD Legislativo 1/2007 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la Ley 7/1995 de crédito al consumo; la Ley 2/1994, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios; la Ley 7/1998, de condiciones generales de la contratación, la Orden de 12 de diciembre de 1989, complementada por la Orden de 5 de mayo de 1994, sobre transparencia en las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios; y en Circular 8/1990, de 7 de septiembre, objeto de sucesivas modificaciones por Circulares posteriores del Banco de España generan obligaciones que se concretan en la doble exigencia de transparencia e información que las entidades financieras deben ofrecer a sus clientes.

Esto no obstante, se manifiestan una serie de problemas como la dispersión normativa y la consecuente inseguridad jurídica; la falta de una regulación bancaria desde la perspectiva privada que a día de hoy se mantiene; la nula coordinación entre administraciones; la falta de un sistema de resolución de conflictos verdaderamente eficaz para el usuario; la ausencia de los principios del derecho de consumo en el Ámbito de las normas de disciplina bancaria; la falta de desarrollo de las competencias de las Comunidades Autónomas tanto en la ordenación del crédito y banca como en materia de consumo, que provocan el nacimiento de una casuística conflictual compleja.

IURIS Corporate se ha venido centrando en el asesoramiento y litigiosidad creada por:

  • Productos bancarios complejos; (bonos de titulación de activos, certificados, «contratos por diferencia», productos estructurados y warrants).
  • Reclamación de Participaciones Preferentes (títulos de contenido financiero, emitidos a perpetuidad, con rentabilidad variable, no garantizada, y que no confiere derecho alguno sobre la sociedad).
  • Reclamación de Obligaciones Subordinadas (productos financieros complejos, a largo plazo, con una fecha de emisión y otra de reintegro, que cotizan en un mercado secundario, que se suscriben con plazos mayores de cinco años, y por consiguiente al venderse puede producirse gran pérdida de capital, no están garantizada su rentabilidad).
  • Reclamación de Hipotecas con cláusula suelo (la sentencia del TS de 19 de marzo del 2013 el Tribunal Supremo ha declarado nulas las cláusulas suelo de las hipotecas en los casos de falta de información suficiente y parcial).
  • Reclamación de Hipotecas sujetas a divisas extranjeras ( esta estructura de la multidivisa hace que por su propia estructura y complejidad carezca de la información y entendimiento adecuados).

Gestoria norte de madrid
Iuris Corporate Abogados, Gestión y Administración de Empresas 2012 © Todos los Derechos Reservados - Aviso legal - Política de cookies
Desarrollado por dinamiq