Productos

OTRAS OBLIGACIONES LABORALES

Más allá de las obligaciones derivadas de los contratos de trabajo y la cotización a la Seguridad Social, se han venido desarrollando en los últimos años, otras obligaciones de carácter laboral que vienen a incidir en la actividad de la empresa y en la necesidad de cumplir con la normativa específica de cada una de ellas.

CONTRATO DE PREVENCIÓN Y VIGILANCIA EN LA SALUD

Según la ley 31/1995 de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales, el empresario tiene el deber de proteger a sus trabajadores frente a los riesgos laborales, garantizando su salud y seguridad en todos los aspectos relacionados con su trabajo, mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias.

Según artículo 42 de la LPRL el incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento.

https://www.mites.gob.es/es/guia/texto/guia_10/contenidos/guia_10_22_1.htm

SEGUROS DE CONVENIO

Muchos de los convenios colectivos por los que se rigen las empresas articulan la obligación por parte de los empresarios de contratar seguros de convenio de accidentes, vida y jubilación.

Estos seguros pueden contratarse con cualquier compañía de seguros especialidad.

REGISTRO RETRIBUTIVO

A partir de este ejercicio, y con efectos del próximo 14 de abril de 2021, la normativa laboral exige que todas las empresas elaboren un registro de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Ello obliga a confeccionar el denominado “registro retributivo” RD 902/2020 BOE 14/10/2020.

Al tratarse de una obligación legal, su incumplimiento podría generar la imposición de sanciones por parte de la Administración Pública.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2020/BOE-A-2020-12215-consolidado.pdf

REGISTRO HORARIO

Desde el 12 de mayo de 2020 es obligatorio en todas las empresas que los empleados fichen a la llegada y a la salida de su jornada de trabajo, en virtud del RD 8/2019 de 8 de marzo.

Es obligación de las empresas conservar los registros durante 4 años, estos deberán estar a disposición de los trabajadores, representantes legales e Inspección de Trabajo.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/12/pdfs/BOE-A-2019-3481.pdf

Volver a productos