Noticias

Últimas Noticias

EL TSJM ANULA MADRID CENTRAL Y PONE EN UN BRETE LA GESTIÓN DEL CONSISTORIO LIDERADO POR CARMENA

Madrid Central adolece de “defectos formales” que la hacen anulable de pleno derecho. En concreto, la sentencia se refiere las restricciones de tráfico rodado que impuso el consistorio de Mas Madrid liderado por Manuela Carmena. Por lo anterior, de no recurrirse la sentencia y devenir en firme, pueden ser anuladas “todas las multas impuestas”. Fuente: Economist & Jurist

EL TRIBUNAL SUPREMO ANULA EL ARTÍCULO QUE REGULA LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR A HACIENDA SOBRE LA CESIÓN DE USO DE VIVIENDAS CON FINES TURÍSTICOS

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha anulado y dejado sin efecto el artículo 54 ter del Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria, introducido en 2017, que regula la “Obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”, ya que su tramitación no fue comunicada a la Comisión Europea como era preceptivo. Fuente: poderjudicial.es

HORARIO DE VERANO EN IURIS CORPORATE

A partir del 20 de julio en IURIS Corporate, dispondremos de una jornada laboral especial para ajustar las horas en términos de cómputo anual, y para favorecer, con los rigores de los meses de verano, una mejor conciliación personal con la jornada de trabajo durante estos días.

Dicha jornada comprende los días 20 de julio a 31 de agosto (ambos incluidos), siendo el horario de atención al público el siguiente:
- OFICINA DE MADRID: de 9:30 a 14:00.
- OFICINA DE LAS MATAS: de 9:00 a 14:00
- OFICINA DE HOYO DE MANZANARES: de 8:30 a 14:00 (cierra de 1 al 10 de agosto)

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INTERNA DE IURIS ANTE EL CORONAVIRUS (COVID‐19) EN EL PERIODO DE NUEVA NORMALIDAD

Desde el inicio de la “Nueva Normalidad”, en IURIS Corporate hemos reforzado y activado los protocolos de limpieza e higiene (con geles higienizados y ampliando el servicio de limpieza) y desinfección (con máquinas de OZONO). Pero como el coronavirus aún no se ha erradicado, debemos seguir protegiéndonos. Por ello, hemos elaborado un Protocolo de Actuación Interna de ante el coronavirus (Covid‐19) en el que se describen con detalle tanto las pautas a seguir por trabajadores, clientes y personal ajeno al despacho, como las medidas de urgencia que deberíamos afrontar en caso de detección de síntomas del virus en nuestras instalaciones.

LAS SOCIEDADES PODRÁN PRESENTAR LAS CUENTAS ANUALES HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE

La formulación de cuentas acaba el 31 de agosto y el 30 de septiembre la legalización de libros. La aprobación de las cuentas anuales de 2019 para las sociedades mercantiles se podrá dilatar este año hasta el próximo día 31 de octubre, como consecuencia del desplazamiento del ciclo contable experimentado por la paralización de los plazos procesales, que volverán a regir a partir del próximo día 1 de junio. Leer más…

PRÓRROGA PRESTACIÓN AUTÓNOMOS POR CESE DE ACTIVIDAD HASTA 30 DE SEPTIEMBRE

El pasado 1 de julio, entraron en vigor nuevas ayudas económicas para autónomos, recogidas en el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, que sustituyen a la prestación extraordinaria que se habilitó debido a la crisis sanitaria del Covid, y que podrá percibirse hasta el próximo 30 de septiembre.

NUEVOS PLAZOS DE INSTRUCCIÓN PENAL: PRÓRROGAS ILIMITADAS Y A INSTANCIA DE CUALQUIER PARTE.

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados acordó el pasado 25 de junio, modificar el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Con la nueva normativa el plazo inicial de instrucción de las causas penales de seis meses quedará sustituido por 12. Se eliminará también el techo de 36 meses reservado para causas especialmente complejas: a partir del año de instrucción, las partes podrán instar "prórrogas sucesivas por periodos iguales o inferiores a seis meses", indefinidas. La ampliación del plazo será posible si el juez plasma razones suficiente en un auto. Esto es un cambio importante, ya que permitirá la instrucción de causas sin restricciones temporales. Leer más…

POST ESTADO DE ALARMA. NORMATIVA DE APLICACIÓN

En la pestaña dedicada a las consecuencias económicas, laborales, tributarias y jurídicas en relación a la empresa y a las prestaciones de servicios de la declaración del estado de alarma, hemos añadido un resumen sobre la normativa de aplicación POST ESTADO DE ALARMA. por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID‐19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio. . Leer artículo completo…

APLICACIÓN DE LOS APLAZAMIENTOS DE IMPUESTOS DERIVADOS DEL COVID-19 POR LA AEAT

En relación a los aplazamientos solicitados con motivo de la pandemia COVID19, regulados por el Real decreto 7/2020 (de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19) según el cual se podían solicitar el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha de entrada en vigor del citado RD Ley y hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive donde los tres primeros meses son sin intereses, ampliado a 4 meses por el Real Decreto 19/2020 de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19) siempre que se cumpliere con los requisitos establecidos para ello, conviene señalar que la AEAT ya ha comenzado a remitir las resoluciones expresas de concesión de dichos aplazamientos. Leer más…

EVENTO IURIS “NUEVA NORMALIDAD”

El día de la festividad de San Juan, IURIS Corporate celebró un evento para dar la “Bienvenida a la Nueva Normalidad”, donde aprovechamos para “quemar” las malas sensaciones/experiencias que nos ha dejado la COVID-19 y reseñar lo positivo. En este sentido, los socios agradecieron a todo el equipo IURIS por haber estado a la altura de las circunstancias, sin dejar de atender a nuestros clientes en ningún momento, ayudándoles y asesorándoles en todo lo que han necesitado. El evento tuvo lugar en el restaurante La Entrada de Torrelodones. Pasamos una noche muy entrañable.

NOTAS SOBRE LA NUEVA LEY CONCURSAL

El 17 de mayo de 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto Legislativo 1/2020 de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal (TRLC), que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. Este texto es consecuencia de la delegación hecha al Gobierno para que unificara, aclarara y armonizara la legislación dispersa en materia concursal, aunque como veremos, el TRLC también contiene alguna modificación de trascendencia sobre la anterior regulación. Leer más…

APLICACIÓN DE LOS APLAZAMIENTOS DE IMPUESTOS DERIVADOS DEL COVID-19 POR LA AEAT

En relación a los aplazamientos solicitados con motivo de la pandemia COVID19, regulados por el Real decreto 7/2020 (de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19) según el cual se podían solicitar el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha de entrada en vigor del citado RD Ley y hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive donde los tres primeros meses son sin intereses, ampliado a 4 meses por el Real Decreto 19/2020 de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19) siempre que se cumpliere con los requisitos establecidos para ello, conviene señalar que la AEAT ya ha comenzado a remitir las resoluciones expresas de concesión de dichos aplazamientos. En estas contestaciones la AEAT está concediendo estos aplazamientos cuando concurren las causas previstas para ello a seis meses con un pago único al final del periodo (los impuestos presentados antes del 20 de abril con un pago único el 20 de octubre y los presentados antes del 20 de mayo con un pago único el 20 de noviembre), en el que incorpora los intereses de los meses cuyo aplazamiento sí los lleva (pero sólo el de estos aunque los períodos de aplazamiento (con y sin intereses estén acumulados), y ello con independencia, en su caso, de qué plazos se hayan solicitado para el abono de la deuda tributario (esto es, se tratan como aplazamientos, no fraccionamientos). Junto a la resolución de concesión de aplazamiento acompaña la correspondiente carta de pago. A este respecto, conviene añadir que, como cualquier aplazamiento, se pueden hacer pagos a cuenta o totales antes del vencimiento de la deuda, por lo que, si por cualquier causa (incluso no pagar intereses por esta deuda durante los meses que sí los devenga) no desea agotar el plazo de aplazamiento, se puede utilizar la carta de pago recibida para el pago de cualquier cantidad inferior a la contemplada en la misma y solicitar cuantas cartas de pago posteriores sean necesarias para cancelar la deuda total o parcialmente antes de su plazo de vencimiento final.

NUEVA NORMALIDAD.

En la pestaña dedicada a las consecuencias económicas, laborales, tributarias y jurídicas en relación a la empresa y a las prestaciones de servicios de la declaración del estado de alarma, hemos añadido un resumen sobre Real Decreto‐ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID‐19. Leer artículo completo…

FASES 2 Y 3 DE DESESCALADA

Esta semana ya estamos entre las fases 2 y 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, y para mayor clarificación de lo que está permitido y/o no en cada fase, hemos desglosado cada una de ellas, en 2 documentos que tenemos disponibles en esta web, pestaña “COVID-19”.

IURIS Informa

Esta semana recordamos a nuestros clientes que, cualquier documento comercial de la empresa, incluidas las facturas, deben hacer referencia a los datos registrales de la sociedad en el Registro Mercantil. (art. 24.1 del Código de Comercio: "Los empresarios individuales, sociedades y entidades sujetos a inscripción obligatoria harán constar en toda su documentación, correspondencia, notas de pedido y facturas, el domicilio y los datos identificadores de su inscripción en el Registro Mercantil. Las sociedades mercantiles y demás entidades harán constar, además, su forma jurídica (…)")

EL SUPREMO SE PRONUNCIA SOBRE LA DEVOLUCIÓN DE LA PLUSVALÍA ABONADA POR LIQUIDACIÓN FIRME.

Una vez más, el periódico digital CONFILEGAL, cuenta con la opinión de nuestra compañera experta en el tema Marisol García-Mauriño: “el impuesto de plusvalía municipal (IIVTNU) puede liquidarse mediante autoliquidación, mediante liquidación administrativa o a elección del contribuyente entre las dos opciones, según determine la ordenanza municipal. La mayoría de los Ayuntamientos optan por la autoliquidación asistida por sus funcionarios, sin que a priori parezca que hay diferencia entre ambos sistemas” Leer artículo completo…

VIRTUAL MEETINGS

En esta época de teletrabajo, al haber cambiado la sala de reuniones por una pantalla y una cámara, tenemos que conocer y adaptarnos al nuevo entorno digital. Por este motivo, nuestro amigo Javier Quero, experto en este sector, propone ciertas claves de comunicación audiovisual (ambientación, iluminación y audio), con talleres audiovisuales, coaching personalizado.. en definitiva, claves para conseguir una comunicación eficaz. Ver más…

BLOG IURIS

Esta semana publicamos en nuestro Blog IURIS un artículo de nuestra abogada experta Marisol García-Mauriño con sus comentarios a la sentencia del TS de 18 de mayo sobre la devolución del impuesto de plusvalía municipal abonados por liquidación administrativa firme. Leer más…

EXTRANJERÍA

Abogacía Española y Ministerio de Política Territorial firman un convenio que permitirá a los abogados tramitar la documentación por vía telemática (EXCEPTO NIES). IURIS Corporate en aras a reforzar sus servicios en materia de extranjería se adhiere a través de uno de nuestros abogados y uno de los socios al convenio comentado.

REAPERTURA OFICINAS Y TRABAJO PRESENCIAL

Ya entrando en fase 1 empezamos a recibir los primeros clientes, siempre con cita previa y extremando la higiene en todo momento, poniendo a disposición de los clientes gel y desinfectando todas las estancias con las máquinas de Ozono, de las que ya disponemos y tenemos en funcionamiento. Se trata de 2 generadores de Ozono portátiles profesionales apropiados para la eliminación de virus, bacterias, hongos y otros tipos de microorganismos. Además, ya estamos aumentando el trabajo presencial, con todas las garantías sanitarias.

REANUDACIÓN CÓMPUTO PLAZOS ADMINISTRATIVOS

Con efectos desde el 1 de junio de 2020 se establece la reanudación -o reinicio cuando la norma así lo prevea- del cómputo de los plazos administrativos. Igualmente se alza la suspensión de los plazos procesales y de los de prescripción y caducidad de cualquier acción o derecho, desde el 4-6-2020. Leer más…

TEST COVID-19 EN IURIS

Las pruebas para la detección de Covid-19 son una valiosa herramienta para frenar la epidemia. Por ello, la semana pasada, IURIS Corporate ofreció a todos sus empleados, la posibilidad de realizarse el Test de Covid-19. Además, con el fin de seguir manteniendo todas las medidas de higiene posibles, la empresa ha solicitado 2 máquinas de ozono para instalarlas en las oficinas de Madrid y Las Matas.

SEMANA DE TRANSICIÓN

Con todas esas medidas de higiene, en IURIS Corporate estamos preparando nuestras oficinas para así ir aumentando el trabajo presencial, con todas las garantías sanitarias, en régimen de trabajo a turnos manteniendo en todo momento el distanciamiento social.

EL FISCO REFUERZA LA ATENCIÓN TELEFÓNICA DE LA CAMPAÑA DE LA RENTA AL NO SABER CUÁNDO PODRÁ ARRANCAR LA PRESENCIAL.

La Agencia Tributaria tiene previsto reforzar la atención telefónica para la declaración de la Renta de la campaña de 2019, ante la incertidumbre de cuándo podrá poner en marcha el asesoramiento presencial habida cuenta que la actual situación de confinamiento y estado de alarma sigue prorrogándose, al menos hasta el 9 de mayo. Fuente: www.cincodías.com

Blog IURIS: MEDIDAS PARA LAS ECONOMÍAS DOMÉSTICAS AFECTADAS POR LA CRISIS DEL COVID-19 (Por Nuria Fernández)

Nuestra compañera Nuria Fernández escribe el nuevo artículo del Blog IURIS sobre el efecto sufrido en las economías domésticas como consecuencia de la pandemia que estamos sufriendo.http://iuriscorporate.blogspot.com/2020/04/medidas-para-las-economias-domesticas.html

MEDIDAS TÉCNICAS Y ORGANIZATIVAS DE CARÁCTER PREVENTIVO (TRABAJADORES)

Esas medidas son: la distancia de seguridad que se debe guardar entre cada miembro de la plantilla, asignando zonas específicas por trabajador/a; la reubicación de los puestos de trabajo y mobiliario; la reorganización de turnos, asignando horarios concretos a cada trabajador/a; promover el uso individual de zonas reducidas como ascensores, aseos, etc.; establecer turnos de entrada y salida que reduzcan la concurrencia en un mismo espacio/tiempo y reforzar las medidas de higiene y limpieza.

MORATORIAS Y APLAZAMIENTOS DE LAS COTIZACIONES SOCIALES A LA SEGURIDAD SOCIAL

MUTUA UNIVERSAL, La Mutualidad de Accidentes de Trabajo de cabecera del despacho ha preparado un dossier explicativo de MORATORIAS Y APLAZAMIENTOS DE LAS COTIZACIONES SOCIALES A LA SEGURIDAD SOCIAL contenidas en el R.D.L. 11/2020 y B.N.R. 7/2020 (medidas para hacer frente al COVID-19) Leer dossier…

CAMPAÑA DE RENTA 2019

A efectos prácticos, la campaña comenzó el pasado 1 de abril de 2020. Para este ejercicio está disponible el “PLAN LE LLAMAMOS” donde se podrá elegir un día y hora para que la Agencia Tributaria llame y asesore al interesado. Además, a partir del 5 de mayo y hasta el 27 de junio, se podrá pedir cita previa para la atención presencial en las oficinas de la propia Agencia como se ha venido haciendo habitualmente, y cuya atención se efectuará a partir del día 13 de mayo. La campaña finaliza el 30 de junio, siendo la fecha límite para domiciliar el pago de la declaración el 25 de junio. Más información…

BOLETÍN IURIS ABRIL 2020

Además de las consecuencias económicas, laborales, tributarias y jurídicas en relación a la empresa y a las prestaciones de servicios de la declaración del estado de alarma, hablamos de las instrucciones de IURIS Corporate ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid 19, de las ayudas económicas a los autónomos, el Blog IURIS... Leer más

PARODIA ERTE’s

Nuestro amigo Javier Quero, en su programa “Humor en estado de alarma”, hace una parodia sobre las medidas de ayuda a trabajadores y autónomos por el estado de alarma, de las que habla la Ministra de Trabajo. Ver video... https://www.youtube.com/watch?v=Sdb8OWLuvw4
Su página profesional: http://www.javierquero.com/biografia-del-humorista-e-imitador-javier-quero/

IN MEMORIAM

No hace nada se ha ido de esta vida nuestra compañera Esther, quien no ha podido superar una larga y penosa enfermedad que, finalmente, y a pesar de su energía y actitud de lucha, pudo con ella.Recordamos a la magnífica e íntegra persona que fue, compañera y amiga de sus compañeros, incansable trabajadora, luchadora silenciosa, responsable hasta en los momentos más difíciles y alegre y vital como enseña de vida. Acompañamos con afecto y cariño a su familia y amigos, y agradecemos las muestras de aflicción y respeto que nos hacéis llegar todos los que la conocisteis. Nos unimos con todos vosotros en una oración y/o un momento de recogimiento por su alma y recuerdo. REQUIESCAT IN PACE

GESTIÓN AYUDA AUTÓNOMOS.

El Gobierno ha creado una prestación especial para los profesionales que hayan tenido que cerrar su negocio por el estado de alarma o hayan perdido más del 75% de su facturación

Desde IURIS Corporate, se les está informando a todos los clientes. Leer más

LAS RELACIONES CONTRACTUALES EN EL ACTUAL ESCENARIO DE ESTADO DE ALARMA.

¿Existen consecuencias exoneratorias del cumplimiento de las obligaciones contractuales? ¿Cómo enfrentar la situación actual? ¿Qué sucede con las relaciones contractuales que afectan directamente a la actividad económica? Nuestro abogado Jose Juan Ceide nos instruye sobre todas estas cuestiones en el siguiente artíticulo... Leer más

BLOG IURIS / EL ESTADO DE ALARMA Y EL RÉGIMEN DE CUSTODIA O VISITAS (Por Marta Brox Huguet)

Actualmente no existe normativa sobre la crisis del Coronavirus que afecte de forma directa al régimen de custodia o visitas de hijos de progenitores divorciados o separados. Interesante artículo escrito por nuestra abogada Marta Brox Huguet… http://iuriscorporate.blogspot.com/2020/03/el-estado-de-alarma-y-el-regimen-de.html

INSTRUCCIONES DE IURIS CORPORATE ANTE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID 19

En el marco de las actividades comerciales, profesionales y empresariales que deben de seguirse con la mayor normalidad posible dentro de lo extraordinario de las circunstancias concurrentes, IURIS CORPORATE, debe de procurar todo el soporte necesario a sus clientes para que estos puedan continuar y/o hacer frente, cada cual, a sus obligaciones y compromisos.

La situación de crisis sanitaria generada ha supuesto la adopción de medidas de contención reforzada por las autoridades de salud pública que incluyen entre otras, la suspensión de determinadas comerciales y de ocio y espectáculos públicos, primero (y en el ámbito de la CAM) por la ORDEN 367/2020, de 13 de marzo, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19) y ampliada (ya en ámbito nacional) a la limitación de la libertad de circulación de las personas y limitación y/o intervención de otros servicios a través del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

RESTRICCIÓN DE VISITIAS en IURIS Corporate ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid 19

Restricción de visitas; Queda restringidas las reuniones y/o visitas de clientes y/o terceros a cualquiera de los despachos y oficinas de la empresa a lo estrictamente necesario para la recepción de documentación o cualesquiera otras que resulten imprescindibles para el desarrollo de los servicios de IURIS Corporate.

RÉGIMEN TRANSITORIO DE TRABAJO A TURNOS en IURIS Corporate ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid 19

Iuris Corporate establece dos turnos de trabajo (en el centro de trabajo de Las Rozas (Las Matas) de Madrid) como medida de prevención con la finalidad de reducir a la mitad el personal y/o profesionales que concurran al tiempo en las instalaciones de la empresa y garantizar el distanciamiento adecuado entre trabajadores y profesionales y/o con terceros en los casos en que fuere necesario. A estos efectos, y mientras dure la presente situación, se contará con un horario de atención ininterrumpido de 09.00 a 19.00 en la que los trabajadores y profesionales del despacho atenderán de una forma primeramente inmediata las cuestiones que se demanden gestionándose las mismas a continuación en procesos internos según la naturaleza, plazos y circunstancias de cada una.

IURIS CORPORATE DESPACHO DE REFERENCIA EN PROYECTO CULTURAL

Próximamente, IURIS Corporate va a colaborar como despacho de referencia en España, en un proyecto cultural entre la Asociación Civil "Archivo de las Indias Veracruz-Sevilla; las dos orillas" de Veracruz (Vr. México) y el Ministerio de Cultura del Reino de España, los cuales han firmado un Convenio para la digitalización y creación de una base documental duplicada en Veracruz (México) de los fondos del Archivo de Indias referentes a Nueva España.

BLOG IURIS: ¿Pueden dos personas extranjeras casarse en España?

Tanto la Constitución española como el Código Civil establecen que podrán contraer matrimonio el hombre como la mujer siempre que se sigan las disposiciones establecidas en el Código Civil. Interesante artículo sobre "El Matrimonio en España con elemento Extranjero" escrito por nuestra abogada Marta Brox, experta en el tema. Leer…http://iuriscorporate.blogspot.com/2020/02/el-matrimonio-en-espana-con-elemento.html

EL SUPREMO VALIDA LA DENUNCIA ANÓNIMA PARA DESCUBRIR FRAUDES EN LAS EMPRESAS

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que valida una denuncia anónima como origen de una investigación interna en una empresa para destapar un fraude. El tribunal destaca la importancia de este tipo de denuncias, en las que el autor opta por el anonimato, como “ notitia criminis” en especial en los casos como el analizado en el que la empresa no tenía un programa de cumplimiento normativo interno. El tribunal recuerda que el ‘canal de denuncias interno’, también denominado ‘whistleblowing’, ha sido incluido en la reciente directiva 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, que protege a las personas que informan sobre infracciones del derecho de la Unión. Fuente: http://noticias.juridicas.com/actualidad/jurisprudencia/14885-el-supremo-valida-la-denuncia-anonima-para-descubrir-fraudes-en-las-empresas/

DESYUNOS IURIS.

El pasado 28 de enero tuvimos el 2º DESAYUNO COMPLIANCE (auditoría legal/penal preventiva). IURIS Corporate ha desarrollado un plan de formación, seguimiento e implantación de las políticas de Compliance para excluir/minimizar la responsabilidad de la empresa y/o administrador en una eventual comisión de delitos que, por acción u omisión, dolosa o culposa, pueden eventualmente realizarse en el ámbito de la empresa, entendiendo por tal, todo su perímetro de actividad, personal y de relaciones. https://www.iuriscorporate.com/productos19.html

MODELO PRE303: LA NUEVA FORMA DE PRESENTAR EL IVA EN AUTÓNOMOS.

Este sistema facilita la autoliquidación del modelo 303. El Pre303 es un nuevo servicio de ayuda para la presentación del modelo 303. La primera versión está disponible para la autoliquidación de enero de 2020. Es decir, para la que se presenta en este próximo mes de febrero. El Pre303 está dirigido a aquellos empresarios que aplican el Suministro Inmediato de Información (SII). Concretamente a los que están dados de alta en el registro de devolución mensual (REDEME), aunque está previsto que se vaya ampliando el colectivo de destinatarios poco a poco. Fuente: www.cincodías.com

LA AGENCIA TRIBUTARIA PONDRÁ LA LUPA SOBRE LAS PÉRDIDAS QUE PIDEN COMPENSAR LAS EMPRESAS Y LOS NEGOCIOS DIGITALES.

La Agencia Tributaria va a poner foco especial este año sobre las compañías que declaran en el impuesto sobre sociedades "reiteradamente" bases imponibles negativas pendientes de compensar en ejercicios futuros, los negocios altamente digitalizados y estrechará el control de los grandes patrimonios con especial atención en los que ofrezcan "importantes rasgos de opacidad o deslocalización". Fuente: www.expansión.com

OJO con las fechas en documentos del año 2020 (Recomendación IURIS).

Seguro que habéis recibido algún mensaje de alerta en relación a la precaución que hay que tener este año a la hora de escribir el año 2020 completo, por ejemplo: 31/01/2020 y no 31/01/20 solamente, pues cabe la posibilidad de que alguien lo cambie y escriba detrás de 31/01/2000 o 31/01/2019, o cualquier otro año de conveniencia. Desde IURIS Corporate, el análisis que hacemos es el siguiente: la fecha del documento normalmente va a ir relacionada al propio asunto del mismo y en muchas ocasiones a otras fechas o circunstancias nombradas en el propio documento, con lo que el riesgo de manipulación es menos trascendente de lo que las noticias que circulan parecen transmitir.

No obstante lo anterior, es cierto que cualquier medida que tienda a evitar interpretaciones, redunda en la seguridad jurídica de cualquier documento. Además de la cifra entera de 2020, existen otras fórmulas alternativas (como ’20) que facilitan su correcta interpretación.

El TRIBUNAL SUPREMO se pronuncia sobre la solicitud de RENOVACIÓN DEL PASAPORTE COMO DECLARACIÓN VOLUNTAD para conservar la nacionalidad española.

El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha resuelto un recurso de casación sobre la interpretación del art. 24.3 del Código Civil, que establece la pérdida de la nacionalidad española de los nacidos en el extranjero, hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, que no declaren su voluntad de conservar dicha nacionalidad ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.

IURIS Saludable:

Empezamos el año más saludables que nunca, con la campaña Comiendo Saludable en IURIS. En esta ocasión IURIS ha facilitado a sus empleados una bandeja llena de fruta variable con la idea de mejorar los hábitos alimenticios en la empresa, tratando de sustituir el típico snack de media mañana clasificado como “comida basura”, por una pieza de fruta, que gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales supone entre otras cosas un “chute” de energía, reduce los niveles de estrés y ayuda a prevenir posibles enfermedades.

Blog IURIS: EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES (Por David Arroyo García)

Es la pesadilla de cualquier ciudadano de a pie, llegar a casa, abrir el buzón y encontrarse o bien un comunicado de intento de entrega por parte de Correos o el ya característico sobre blanco y negro (para evitar que se pueda leer al trasluz sin abrirlo) de la Agencia Tributaria (AEAT). ¿Cómo debemos actuar y cuáles son los tipos de comunicados que la Agencia Tributaria puede enviarnos? Leer más… https://confilegal.com/20191023-el-tribunal-constitucional-considera-que-los-valores-de-escritura-son-suficientes-para-acreditar-una-venta-a-perdidas/

FELIZ NAVIDAD IURIS

Con nuestros mejores deseos para estas fiestas, os deseamos a todos Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. https://www.iuriscorporate.com/christmas-2019/

REUNIÓN CORPORATIVA ANUAL (nov.2019)

El pasado 27 de noviembre, tuvo lugar nuestra Reunión Corporativa Anual. Fue una Jornada de Trabajo diferente, más dinámica y participativa que otros años. Entre otras cosas, realizamos varias dinámicas de grupo que resultaron ser muy constructivas gracias a la respuesta e implicación de toda la TRIPULACIÓN IURIS, pues se involucraron al 100% no sólo en este ejercicio sino durante toda la jornada, demostrándonos una vez más el gran EQUIPO IURIS que formamos. Desde aquí les agradecemos su participación y su enorme interés.

JORNADA CORPORATIVA IURIS

IURIS Corporate va a celebrar su Reunión Corporativa Anual el próximo miércoles 27 de noviembre. Se trata de una Jornada de Trabajo donde los socios, trabajadores y colaboradores tendrán la posibilidad de poner en común y valorar todas las cuestiones relativas al trabajo/producción del año y se expondrán los proyectos para el próximo año 2020.

Fallo TC sobre PLUSVALÍA MUNICIPAL conseguido por IURIS Corporate (Letrada Marisol García-Mauriño)

Esta noticia sigue teniendo repercusión en las redes sociales. Esta vez, es el diario digital CONFILEGAL quien publica una nueva entrevista a nuestra compañera, en un artículo del periodista Luis Javier Sánchez, comentada por Don Leopoldo Gandarias, experto conocido en temas Fiscales, lo cual es de gran satisfacción para nuestra abogada. Leer más… https://confilegal.com/20191023-el-tribunal-constitucional-considera-que-los-valores-de-escritura-son-suficientes-para-acreditar-una-venta-a-perdidas/

IURIS en México (noviembre 2019)

Reciente nueva visita de IURIS Corporate a México para, además de analizar los asuntos operativos habituales, atender a clientes y desarrollar la participación con otros despachos y colaboradores locales. Asimismo, se ha aprovechado el viaje para trabajar en nuevas líneas de negocio. (México y Cancún).

BLOG / PERSPECTIVA ACTUAL DEL PROCESO MONITORIO (Por Nuria Fernández)

La ya no tan nueva Ley de Enjuiciamiento Civil que entró en la escena judicial con el inicio del milenio, transformó por completo los procesos judiciales que arrastraban más de cien años de historia, e intentó adaptarse a los tiempos con la introducción de procedimientos más ágiles. Uno de estos procesos, del grupo de los llamados especiales, fue sin duda el Monitorio, que fue creado exclusivamente para las reclamaciones de deuda que vinieran justificadas mediante los documentos de uso habitual en el tráfico mercantil que vienen detallados en la norma. Leer más… http://iuriscorporate.blogspot.com/2019/11/laya-no-tan-nueva-ley-de-enjuiciamiento.html

IURIS SALUDABLE. GIMNASIA OCULAR

Siguiendo con las Buenas Prácticas y con la idea de que cada uno es responsable de su propia salud, este mes de noviembre en IURIS, hemos apostado por la Gimnasia Ocular. Les enseñamos a nuestros trabajadores una serie de ejercicios para ello y les aconsejamos practicarlos para ayudar y fortalecer la musculatura de la visión, evitando así la fatiga o el malestar visual.

Fallo del Tribunal Constitucional sobre el Impuesto de PLUSVALÍA MUNICIPAL

El precio de compra-venta en las escrituras públicas son suficientes para acreditar la existencia de minusvalía. Importante logro conseguido por nuestra letrada Marisol García Mauriño, experta en Asesoría de Empresas. “Este es el segundo recurso de amparo que nos admite el Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalía municipal”, comenta.
Ver Sentencia completa: https://www.iuriscorporate.com/sentencia/Sentencia-2019-Impuesto-plusvalia-municipal.pdf

Blog / VIAJES SEGUROS AL EXTRANJERO CON EL REGISTRO DE VIAJEROS (Por Marta Brox Huguet)

El Registro de Viajeros tiene como finalidad que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación nos localice de forma más fácil en caso de que suceda algún hecho grave. En dicho Registro se puede hacer constar múltiples datos como el DNI, si tenemos contratada alguna póliza de seguro de salud o de viaje, e incluso si padecemos alergias, si seguimos un tratamiento médico, si necesitamos alguna forma de alimentación concreta, etc.; de forma que en caso de hospitalización el Ministerio cuenta con todos estos datos. Podemos incluso activar una función de geolocalización si vamos a realizar viajes especialmente peligrosos por ser zonas conflictiva. Leer más… http://iuriscorporate.blogspot.com/2019/09/viajes-seguros-al-extranjero-con-el.html

IURIS SALUDABLE

IURIS Corporate toma conciencia y se une a la iniciativa de EMPRESA SALUDABLE que propone la OMS, según la cual “un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y el personal superior colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores, y la sostenibilidad del lugar de trabajo”. Dicho proyecto constituye uno de los principales objetivos definidos en el Plan de Acción Mundial de la OMS.

Con este “nuevo modelo empresarial” IURIS quiere proteger su activo más importante: su EQUIPO. Para ello, semanalmente, les vamos a ir proponiendo consejos para hacer de IURIS una Comunidad Saludable. Esta semana animamos a nuestros trabajadores a que sean responsables de su propia salud, ofreciéndoles una tabla de estiramientos para tener una adecuada “higiene postural”.

RETOMAMOS EL HORARIO DE INVIERNO

A partir del día 16 de septiembre, nuestras oficinas vuelven a retomar el horario de invierno, siendo los horarios de atención al público los siguientes:
OFICINA DE LAS ROZAS: lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00; viernes de 9:00 a 14:00.
OFICINA DE MADRID: lunes a jueves 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; viernes de 9:00 a 14:00.
OFICINA DE HOYO DE MANZANARES: lunes a viernes de 9:30 a 15:00.

IURIS Corporate

En cumplimiento de las medidas establecidas en la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales (…) y para una mayor garantía y protección de sus clientes y de sus propios equipos de trabajo, ha implantado en los procesos de gestión interna, el uso de un programa específico para la verificación de documento de identificación. Se trata de una solución que combina la escalabilidad de los procesos automatizados de verificación con la experiencia y conocimiento de expertos reconocidos en el ámbito de la documentos copia. Se verifican documentos de identificación, documentos que no cumplen con la OACI, permisos de conducción y documentos de identidad con códigos de barras y chips electrónicos. Más información sobre el producto: http://foxid.eu/

Nuevo producto IURIS. COMPLIANCE

Se trata del programa de cumplimiento de una empresa que permite implementar un modelo de organización y gestión eficaz para mitigar el riesgo de comisión de delitos y exonerar a la empresa de responsabilidad penal. La responsabilidad penal de las personas jurídicas es la responsabilidad que se deriva a la empresa por los delitos que cometen sus integrantes o colaboradores. Es decir, la empresa puede responder ‘personal’ y autónomamente del delito que cometa un administrador, socio, apoderado, empleado o colaborador siempre que exista un beneficio directo o indirecto para la misma. Leer más…

Boletín IURIS Agosto 2019

En este boletín hablamos de las novedades de nuestras renovada página web, desde mejoras técnicas y de diseño, gracias a las cuales ofrecemos un mayor nivel de seguridad, de visualización y de navegación totalmente adaptado a las tendencias actuales, hasta un nuevo blog corporativo; asimismo, añadimos nuevas secciones como el relativo al EQUIPO IURIS y al de nuestras campañas promocionales… Además, nuestra compañera Isabel Díez Cereceda, del Dpto. Jurídico, escribe un artículo muy interesante sobre las Obligaciones Formales de Empresarios y de Sociedades de Capital. Destacamos asimismo otro artículo, no menos interesante, publicado también en nuestro blog, en relación al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados: “Una Buena Noticia para el Contribuyente” (escrito por una de nuestras abogadas Marisol García Mauriño). Por último, informamos sobre el nuevo horario de verano de IURIS. Ver Boletín…

Horario De Verano Del Despacho

A partir del 1 de agosto en IURIS Corporate, dispondremos de una jornada laboral especial para ajustar las horas en términos de cómputo anual, y para favorecer, con los rigores de los meses de verano, una mejor conciliación personal con la jornada de trabajo durante estos días.

Dicha jornada comprende los días 1 de agosto a 13 de septiembre (ambos incluidos), siendo el horario de atención al público el siguiente:
- OFICINA DE MADRID: de 9:30 a 14:00.
- OFICINA DE LAS MATAS: de 9:00 a 14:00
- OFICINA DE HOYO DE MANZANARES: de 9:30 a 15:00. (Cierra del 1 al 15 de agosto)

Boletín IURIS Agosto 2019

Todos los meses IURIS lanza un boletín informativo donde recopila y detalla las noticias de interés que afectan al despacho. Este mes hablamos de las actualizaciones/novedades de la nueva página web, de las Obligaciones Mercantiles que afectan a empresarios y a sociedades de capital y del nuevo horario de verano.

IURIS en México

(20 julio a 5 agosto). Además del análisis de los asuntos operativos habituales, en este viaje se han sentado las bases para la realización de un encuentro internacional de despachos, para el análisis de la distinta producción legislativa y jurisprudencial referente a los tributos aplicables a las empresas y operaciones transaccionales (ya sean comerciales o corporativas, a la responsabilidad de los asesores/abogados y a la de los administradores de las sociedades.

NUEVA WEB IURIS Corporate

En IURIS Corporate estamos de enhorabuena. ¡ESTRENAMOS NUEVA PÁGINA WEB! Un lugar virtual con un diseño más actual e intuitivo, cuyo propósito es facilitar la navegación y mejorar la experiencia del usuario. Ha sido un tiempo de trabajo, preparando y optimizando contenidos, actualizando nuestra imagen profesional, el color y los textos descriptivos. Además nuestra web ahora es responsive design para así poder disfrutar de una perfecta visualización en los distintos dispositivos, desde ordenadores a tablets y móviles.

CURSO IMPUESTO DE SOCIEDADES

El pasado viernes 5 de julio, en nuestras oficinas de Las Rozas, nuestro compañero David Arroyo impartió un monográfico sobre “Las Tendencias d en el Impuesto de Sociedades” con el fin de actualizar los conocimientos del personal IURIS pertenecientes al departamento de Contabilidad/Tributario, y así responder de manera más adecuada ante las novedades normativas y criterios de la Inspección de la AEAT, desarrollando las competencias necesarias durante la Campaña del Impuesto de Sociedades correspondientes al ejercicio 2018. Leer más

BLOG IURIS

Con la nueva web de IURIS Corporate vamos a darle un impulso a nuestro BLOG IURIS, mediante la publicación de contenidos de actualidad, relevantes y de utilidad para los usuarios, de forma constante/periódica. Publicaremos contenidos con tintes más cercanos y personales, tratando de que exista una mayor interacción con el usuario.

RETOMAMOS HORARIO

Desde esta semana volvemos al horario de invierno en nuestra oficina de Las Matas, (Las Rozas de Madrid) por lo que en las tardes también estaremos a disposición de nuestros clientes.
Os recordamos que el horario de atención al público en dicha oficina es de Lunes a Jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00; y los viernes de 9:00 a 14:00 horas.
La oficina de Madrid permanece abierta de Lunes a jueves 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y los viernes de 9:00 a 14:00 horas. La oficina de Hoyo de Manzanares permanece abierta de Lunes a Viernes de 9:30 horas a 15:00 horas.

IURIS CELEBRÓ SU JORNADA CORPORATIVA EL PASADO 5 DE ABRIL DE 2017 TUVO LUGAR LA REUNIÓN ANUAL CORPORATIVA, EN DONDE SOCIOS, TRABAJADORES Y COLABORADORES TUVIERON LA POSIBILIDAD DE PONER EN COMÚN LAS CUESTIONES RELATIVAS AL TRABAJO, PRODUCCIÓN DEL AÑO 2016 Y PROYECTOS PARA EL 2017
Leer Más
CONSIDERACIONES JURIDICAS EN RELACIÓN AL DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL POR CONDUCCIÓN TRAS LA PÉRDIDA DE VIGENCIA DEL PERMISO POR PÉRDIDA DEL TOTAL DE PUNTOS (ART. 384.1 CP). POR ISABEL LEÓN
Nuestra compañera Isabel León realiza una reflexión sobre las consecuencias jurídicas de conducir sin puntos en el carnet de conducir. ¿Qué ocurre cuando no se ha notificado al conductor la pérdida total de puntos?. No dejéis de leerlo
CLÁUSULAS ABUSIVAS HIPOTECAS
Más Info
CURSO SISTEMAS RETRIBUTIVOS DE LOS ADMINISTRADORES Y SOCIOS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Iuris Corporate ha dirigido e impartido junto a grandes ponentes el Curso “SISTEMAS RETRIBUTIVOS DE LOS ADMINISTRADORES Y SOCIOS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES: ANÁLISIS MERCANTIL, FISCAL Y LABORAL” Este curso se ha celebrado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid los días 5, 6 y 7 de octubre de 2016, de 16.30 h. a 20.30 h.

IURIS CORPORATE CELEBRÓ LA JORNADA DE EMPRESA

El día 21 de septiembre Iuris Corporate celebró la Jornada de Empresa en la que participaron trabajadores y colaboradores en una visita al Museo del Prado.

LEGALIZACIÓN DE LIBROS DE ACTAS Y SOCIOS
Leer Más
IURIS CORPORATE S.A., HA DIRIGIDO EL CURSO "ASESORAMIENTO FISCAL, LABORAL, MERCANTIL PARA EL INICIO DE UNA ACTIVIDAD EMPRESARIAL" QUE SE IMPARTIÓ EN EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID. (I)
Contando con la dirección e intervención de Pedro López del Pozo y Fernando Ramírez Roca, este curso ha tenido lugar entre los días 4 y de 13 abril en un horario de 16.30 a 20.30 horas en la Sala 2, Serrano 11-1ª de Madrid.
IURIS CORPORATE PRESENTE EN EL CONSEJO COORDINADOR DEL CARIBE.

IURIS Corporate estará presente, en el marco de sus alianzas estratégicas internacionales, en el mismo de la mano de nuestro asociado en Cancún AGD Consultoría Global (http://www.agdglobal.com.mx

IURIS CORPORATE EN LAS REDES SOCIALES.

Desde hace unas semanas hemos logrado dar un impulso permanente a nuestra aparición en las redes sociales, la cual pretende ser una forma más de comunicación con nuestros clientes, colaboradores y “amigos IURIS”. Nuestra compañera Marta Brox (martabrox@iuriscorporate.com) es la Community Manager que las gestiona.

NUEVO HORARIO DESPACHO DE LAS ROZAS

Con el objeto de adecuar mejor el horario a las necesidades de los clientes del despacho de las Rozas (Las Matas), y que mayormente se atienden desde allí, a partir del 15 de junio y de manera estable (a excepción de la jornada de verano que es continua), el horario de atención al público será de 9:00 a 14:00 por la mañana, y de 16:00 a 19:00 por la tarde, adelantándose así el de la tarde en media hora.

s